Bienvenidos al Parque Colón

Parque Central de Granada Nicaragua

Parque Central de Granada - Nicaragua, Granada Turistica...!

El Punto de Reunión de muchas Actividades Culturales en esta ciudad de Granada Nicaragua.

Parque Central - Granada
Datos Históricos

Antigua plaza de las armas de la Granada Colonial, posteriormente tiangue hasta concluir en el Parque Colón el cual fue inaugurado con este nombre coincidiendo con la fecha del 12 de febrero 1892, en conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América.

Su construcción sin embargo empezó en 1890, cuando la voluntad de sustituir el antiguo tiangue que ocupaba la plaza principal de la ciudad se hizo más fuerte, y para defenderlos de la impetuosidad de las aguas, se le construyo un muro de cal y canto, en el mismo año se le manda a construir una fuente monumental a Inglaterra, siendo colocada en el centro del parque, la circundaba una baranda de hierro que posteriormente se colocaría en la torre de la iglesia la Merced, donde aún se encuentra; el año a la inauguración se construyeron las cuatro fuentes en las esquinas.

Hasta los años cuarenta del siglo XX estaba rodeado por una balaustrada estilo a las Parisinas Tullerias. Las farolas, de kerosene en principio y luego eléctricas, también eran de estilo francés, en las esquinas había puertas de hierro que se cerraban en la noche.

De este parque solo queda la fuente central que se localiza en el lugar inicial y algunos árboles que fueron agregados a los originales mangos. En la última década del siglo XX sufre su actual remodelación, en conjunto con la Plaza de la independencia y la Plazuela de los Leones.

Datos tipológicos

El estilo del parque es el resultado de las numerosas transformaciones ocurridas desde su construcción como tal. La disposición original presentaba unos espejos de agua en las esquinas que definían ejes coincidentes con la fuente central de memoria barroca.

Esta fuente se complemento con un Templete, de estilo ecléctico y sistemas constructivos tradicionales. En la actualidad únicamente se mantienen estos dos últimos elementos, añadiéndose cuatro pequeños kioskos en las esquinas, un obelisco dedicado a Rubén Darío hacia el sur y el monumento a la Madre en el costado este.

En su última remodelación se homogenizó su pavimentación, con la Plaza de la Independencia y los Leones logrando una integración urbanística completa como conjunto respetando su vegetación.

Plaza de la independencia - Datos Históricos

Surgida después del estallido del cuartel principal, desaparecido en septiembre de 1894,y producto del retranqueo de los edificios que la conforman en el sector nor-este, se encuentra al este del parque Colón y al oeste de la Calle La Calzada, su delimitación la definen algunos de los edificios más importantes de la ciudad de Granada, entre ellos la Catedral de Granada, el palacio Episcopal y hacia la Plazoleta de los Leones el Palacio de Comunicaciones.

El Primero de enero de 1900 se inauguró la Cruz del Siglo ubicada en la parte nor-oeste del atrio de la Catedral, entre esta Plaza y la de los  Leones se encuentra un obelisco construido en 1921 en conmemoración al primer centenario  de la independencia de España.

En el centro de la Plaza hasta la década de 1980 una fuente, hoy desaparecida. Ya en la década de 1990 sufrió su última transformación con su remodelación que incluyó la Plazoleta de los Leones y Parque Colón.

Datos Tipológicos

Las características tipológicas de la Plaza tienen su referencia principal en la original plaza de armas colonial, aunque en la actualidad difícilmente difiere ésta de la contigua Plazoleta de los Leones. El entorno urbano está definido por la Catedral, el Palacio Episcopal y una serie de construcciones de estilo claro colonial.

La Cruz del Siglo en uno de sus costados, es de basalto reforzado con una estructura de hierro en su interior y de piedra de Posintepe. En su límite oeste está separada, del Parque Colón por una vía de circulación vehicular restringida, identificada por pequeños elementos piramidales metálicos. Además tiene una serie de faroles que armonizan con el contexto colonial iluminando este espacio urbano.

Plaza de los Leones - Datos históricos

plaza de los leones

Aunque se constituye hacia 1896 cuando se amplía el eje vial hacia el norte desde la Plaza de la independencia, es oficialmente inaugurada el 15 de septiembre de 1921 con el nombre de Plazuela de la Independencia con el motivo del Primer centenario de la independencia de Centroamérica; en dicha ocasión se construye un obelisco sobre pedestal de mampostería.

Los costados este y oeste  están definidos  por dos galerías porticadas, la primera de estilo neoclásico y la segunda de estilo colonial tradicional, definidas por edificaciones de alto interés histórico y arquitectónico, entre la que cabe destacar la Casa de los Leones, origen de su nombre actual.

En la remodelación de los noventa se rescata su espacio de plaza, el cual se había convertido en calle con boulevares al centro, se instalaron numerosas farolas y manteniendo en su eje central unos árboles y el obelisco.

Junto con un cañón en su extremo sur hacia la Plaza de la Independencia. En 1994 ya ha sido intervenida.

Datos tipológicos

La unidad de este espacio urbano de forma rectangular, está en estrecha relación con las monumentales edificaciones que la rodean de forma rectangular. Los costados norte, este y oeste presentan galerías porticadas definen su espacio semi-cerrado, resguardado por obras arquitectónicas estilísticas e históricas.

Edificios coloniales, neoclásicos y eclécticos se suceden para definir el contexto urbano que rodea la Plazoleta. Además se encuentra en el costado sur, el obelisco y el cañón como un elemento compositivo de la misma.

Curso de Sketchup 8

SOMANABOLIC

What is the Somanabolic Muscle Maximizer?

There is nothing like the SMM anywhere. Period

The SMM is a truly customized, unique, anabolic approach to nutrition. The SMM is breakthrough nutritional software that when combined with proper weight training, packs-on pure shredded muscle in record time without any fat. SEE MORE... Please follow this LINK