Mercado Municipal de Granada Nicaragua

Mercado Municipal de Granada - Nicaragua. Los granadinos podrían ser testigos del derrumbe de más de un siglo de historia, si las autoridades municipales no agilizan un plan de restauración del antiguo edificio del Mercado Municipal.

Como este caso hay otros, pero nos vamos a ocupar específicamente del Mercado, tomando en cuenta de que es un lugar muy concurrido, donde de miles de amas de casa, de vendedores y compradores asisten diariamente como parte de sus actividades cotidianas.

El mercado actualmente ocupa un área  de una manzana y está situado entre las avenidas de Vega y Atravesada, Las calles Loma del Mico y el Pasaje Argüello.

Antecedentes

En la etapa colonial española, a los mercados se les llamaba Tiangue, un lugar donde asistían nuestros aborígenes a realizar intercambio de productos (trueques).

El tiangue de Granada funcionaba en el mero centro de la ciudad, propiamente en la Plaza Principal o Plaza de Armas, hoy Plaza de los Leones. Esto ofrecía, en lo estético, un cuadro que no armonizaba con la concepción urbanística de una de las más importantes ciudades del país y la más antigua del continente.

En 1887 se clausuró el Tiangue, la municipalidad decidió trasladarlo a otro sitio, siendo escogido el nuevo lugar al final de la antigua Calle Chamorro (Hoy Calle Atravesada) precisamente donde inicia la actual Calle Palmira, a dos cuadras del Corazón de la Gran Sultana.

Para la construcción del actual edificio, se tomó posesión de una manzana de tierra que fue negociada con su propietaria, doña Ana Ruiz. Para la obra se recibieron valiosas donaciones de granadinos ricos, entre éstos Don Francisco Solórzano Zavala que contribuyó con dos mil pesos.

El doctor Alejandro Barberena Pérez (q.e.p.d.), historiador granadino, manifiesta en una de sus obras que el dos de mayo de 1873 "se comisionó a Don Joaquín Zavala y Emilio Benard, para que en representación de la municipalidad negociaran un préstamo de doce mil pesos. Posteriormente la municipalidad autorizó al síndico municipal, Crisógono Mena y a Don Manuel Sandino para que suscribieran un contrato  de empréstito con los señores Marcial Vaugham y el Doctor Juan Ignacio Urtecho".

Presidente Carazo puso Primera Piedra

La primera piedra del edificio la puso el Presidente Evaristo Carazo, que vino a Granada con motivo de las fiestas agostinas, el 15 de agosto de 1888. La induración se realizo el 21 de marzo de 1890, siendo alcalde de Granada el doctor Juan Ignacio Urtecho. Aun cuando los trabajos finalizaron hasta el 20 de septiembre de 1892, bajo la dirección del italiano Andrés Zapata y el Constructor don Carlos Ferrey.

Según estudio del arquitecto Esperanza Sandino, el edificio es de sólida y elegante construcción, "realizada en piedra, costando alrededor de 40 mil pesos plata". Las torres que enmarcan la fachada principal del mercado "sirve de referencia dentro de la ciudad, lo cual es parte del concepto urbanístico de la colonia".

Recomiendan Traslado Del Mercado

En un estudio elaborado por un grupo de ingenieros y arquitectos que nos fue facilitado por Matilde Llanes, de la oficina de cooperación externa, se recomienda el traslado del mercado a otro lugar, debido al crecimiento desmesurado de la actividad comercial, "ya no cumple la cabalidad su función por parte de falta de espacio".

Además sugieren que "el edificio se conserve como parte de nuestro patrimonio arquitectónico".

"En la actualidad la estructura metálica de la bóveda de cañón del acceso principal se encuentra muy descuidada" reza el estudio. También en la parte sur-occidental, propiamente en la esquina, se observa una peligrosa erosión que en el próximo invierno podría poner en peligro el antiguo edificio.

Capacidad Sobresaturada

Otro estudio elaborado por especialista de la materia, en 1990, indica que el Mercado Municipal de Granada está sobresaturado en su capacidad de recepcionar comerciantes. Actualmente se concentra unos 800 en la parte interior y 900 en el exterior. La capacidad real es de 420 en el interior, según el estudio.

Según el Vice-alcalde de entonces (1990) esta ciudad, Don Silvestre Valencia aseguró que "ya está elaborado el estudio sobre el mercado de Granada. Hemos llegado a la conclusión  de que se puede restaurar el edificio. Además, que tenemos como meta dejar por lo menos en construcción un nuevo mercado.

La palabra del señor Vice-alcalde Valencia no se hizo realidad, no se restauró el viejo mercado y ni se construyó uno nuevo, donde se le de respuesta a centenares de pequeños comerciantes, en su mayoría gente desempleada, que saturan el interior y exterior del Mercado Municipal.

Curso de Sketchup 8

SOMANABOLIC

What is the Somanabolic Muscle Maximizer?

There is nothing like the SMM anywhere. Period

The SMM is a truly customized, unique, anabolic approach to nutrition. The SMM is breakthrough nutritional software that when combined with proper weight training, packs-on pure shredded muscle in record time without any fat. SEE MORE... Please follow this LINK